Se trata de un documento con 12 medidas económicas y que son reflejo del compromiso de actuar de forma unida y coordinada ante esta grave crisis
Salir todos juntos de una situación desconocida por todos y de la que aún no sabemos cómo ni cuándo acabará, es el objetivo marcado por los alcaldes de Villanueva de la Serena y Don Benito, Miguel Ángel Gallardo y José Luis Quintana respectivamente, quienes este jueves 19 han firmado un documento conjunto, el primero de otros que habrá; y que contempla las medidas de carácter económico destinadas a empresas, autónomos, comercios y particulares. Unas medidas que se toman por la Covid-19 ante una situación extraordinaria.
Se trata de un documento integrado por un total de doce medidas centradas en ayudar a todos los sectores de la sociedad y que tienen como objetivo el contribuir, en la medida de lo posible, a mejorar sus economías. De esta forma, el documento contempla la devolución de precios públicos y tasas de escuelas municipales, su parte proporcional; aplazamiento de impuestos y tasas municipales gestionadas por el OAR; aplazamiento de impuestos y tasas; suspensión de concesiones administrativas; supresión de zona azul; agilizar pago a proveedores; continuidad de contratos públicos; exención de tasa de recogidas de residuos para bares, comercios, restaurantes e industrias; así como gratuidad de compulsas y tasas de documentos administrativos; exención tasas guardería; compromiso de reactivación de la zona empresarial y comercial de las dos ciudades; y creación de una oficia virtual para las empresas y comercios.
Se trata, explica el alcalde Miguel Ángel Gallardo, “de salir cuanto antes de esta crisis sanitaria mundial, que tanto daño está haciendo y que tendrá unas consecuencias sociales terribles”. Son medidas pensadas y calibradas, “pero al ser una situación excepcional y desconocida, actuamos a ciegas y no sabemos qué nos vamos a encontrar”. Son medidas, subraya, “que no van a resolver todas las situaciones pero que sí van a paliar. Tenemos la obligación de arrimar el hombro, y la mejor forma de hacerlo unidos y trabajar de forma conjunta”.
En similares términos se ha pronunciado José Luis Quintana, quien indica que esta crisis sanitaria casi sin precedentes que estamos viviendo va a causar importantes daños económicos en este caso en el ámbito local. Un daño “que será muy profundo y al que habrá que hacer frente a muchas situaciones”.
Se ha hecho un trabajo conjunto muy importante y que tiene como principal objetivo el que estas ayudas sirvan a todos. Se ha tenido una visión clara, con objetivos fáciles y comunes para ayudar a particulares, empresas y comercios. Estamos unidos, subraya, “somos dos ayuntamientos que vamos de la mano, porque tampoco podemos olvidar que somos dos poblaciones punta de lanza no solo de la economía comarcal sino regional”.
Gallardo destaca que se trata de un documento elaborado desde la calma y la prudencia que son las que deben imperar en estos momentos. A pesar de ello, se han tomado decisiones “teniendo en cuenta el polo económico que ambas ciudades representamos y ante esta crisis económica que ya empezamos a padecer, tenemos que estar más unidos que nunca”. Ahora, añade, las instituciones son las que tienen que liderar la reconstrucción económica, social y sanitaria.
El alcalde recuerda que ya en la anterior legislatura ambos ayuntamientos trabajaron de forma conjunta y coordinada para llevar a cabo distintos proyectos, a través de fondos DUSI, “y ahora, sin duda, esta crisis nos va a unir más aún”. Hay que trabajar de forma intensa para que la actividad vuelva cuanto antes, y con ella el empleo, subraya.
De lo que se trata, en definitiva, “es de salir todos juntos de esta situación desconocida y ante la que -seguro- cometeremos errores, por lo que pedimos disculpas anticipadas”. Las necesidades después de la crisis sanitaria van a ser tan grades, explica, “que seguro no podremos dar respuesta a todas ellas. No obstante, cuando sepamos cómo será el desconfinamiento, veremos qué medidas vamos implementando y qué hay que hacer para reimpulsar la economía”.
El alcalde explica también que tenemos unos presupuestos en ambos ayuntamientos que “ya no valen, porque ahora las prioridades son otras y tienen un claro carácter social. Es una nueva situación que supondrá que los ingresos bajen, y que los gastos suban”.