Las fiestas comenzarán el día 24 coincidiendo con la festividad de San Bartolomé Apóstol, con la celebración, después de la misa, de la tradicional procesión del Santo que saldrá de la Plaza de San Bartolomé y recorrerá las calles San Francisco, Viriato, Conventual, Colón, Concepción y regreso a la Parroquia.
El viernes 25 a las a las 22:00 horas dará comienzo un nueva edición, la número 56, del tradicional Concurso de Sandia y Melón “Rufino Pineda Mendoza”. Al igual que en años anteriores se establecen tres premios tanto para la sandía como para el melón: El primero consiste en 150 euros y trofeo, el segundo 120 euros y trofeo y el tercero 90 euros y trofeo. Además, se otorga el premio “Pedro Barrantes” a la sandía de más peso de Villanueva de la Serena, con un premio de 200 euros si se bate el actual record de 87,095 Kg.
Los frutos, como ha explicado Jesús Ramos, presidente de la asociación de Fiestas de San Bartolomé, se recogerán tres horas antes del inicio del concurso en los muelles del mercado de abastos, 15 minutos antes del inicio del concurso no se aceptará ningún melón o sandía más.
Ese mismo día, tras el concurso, las protagonistas serán las rumbas y sevillanas, con la actuación del grupo Cal y Canto, con dos jóvenes promesas del flamenco, Adrián Fernández y Jesús Almansa como teloneros.
El sábado día 26, será el turno del flamenco. A las 22,00 horas y con la colaboración de la Peña Flamenca Diego Corraliza “El Chucarro”, se celebrará el Festival de Cante con la participación de la joven promesa Héctor Sierra, Sandra Fernández y Kiko “El Rana” al cante, Diego de Paula a la guitarra, Alberto García “El Arenita” a la percusión, y la escuela de baile “La Tana”.
Por último, el domingo día 27 será el día de los más pequeños, donde a partir de las 9:30 de la mañana podrán participar en los distintos concursos, talleres y actividades infantiles como la de dibujar al Santo.