Workshop Virtual “Factura electrónica para el comercio: fácil y eficiente”

Workshop Virtual “Factura electrónica para el comercio: fácil y eficiente”

Extremadura Avante organiza en el marco del programa del Instituto de Comercio de Proximidad de Extremadura la acción formativa “Factura electrónica para el comercio: fácil y eficiente”, que se celebrará del 1 de abril hasta el 16 de mayo de 2025. 

Con esta formación se pretende dotar a los empresarios, autónomos o empleados del comercio minorista de Extremadura de conocimientos para comprender los fundamentos de la facturación electrónica, incluyendo su obligatoriedad, beneficios y normativas vigentes; técnicas para dominar el proceso de emisión y recepción de facturas electrónicas, desde el registro en el sistema hasta la corrección y anulación de comprobantes; así como buenas prácticas fiscales y habilidades prácticas, asegurando el cumplimiento legal.

En un formato grupal e individual de 10 horas en modalidad virtual, tras el cual se entregará un Certificado de Asistencia.

El contenido de esta formación dará respuesta a:

¿Mi negocio está obligado a la factura electrónica? ¿Qué plazo hay para implantarla?

¿Qué requisitos de forma o técnicos tiene la nueva factura electrónica?

¿Necesito recopilar nuevos datos a mis clientes/proveedores?

¿Siguen siendo válidas las facturas en papel, Word, Excel, PDF, …?

¿Cómo puedo saber si el programa/plataforma de facturación que uso cumple con los requisitos legales?

¿Existen ayudas públicas para adaptar mi negocio a la factura electrónica?

¿Existen sanciones por incumplimiento?

¿Puedo ser receptor de facturas electrónicas si no estoy obligado a ser emisor?

¿Está disponible algún programa/plataforma pública gratuita para su uso en cumplimiento de esta obligación de facturación electrónica?

¿Cómo sería el proceso de emisión, envío, recepción y registro de las facturas electrónicas? ¿Cómo tendría que conservar las facturas electrónicas para estar seguras y disponibles en cumplimiento de normativas vigentes?

Calendario provisional de formación (10 h.)

  • Del 1 al 11 de abril:
  • Recurso formativo de presentación e introducción de la temática: 1 hora
  • Martes, 8 de abril de 2025: Formación grupal virtual en horario de 14:30 h a 16:30 h, duración de 2 horas
  • Trabajo individual de los contenidos abordados en la formación grupal: 2 horas
  • A partir de la formación grupal y hasta el 2 de mayo:
  • Formación individual: 1 hora de formación exclusiva con cada comercio
  • Trabajo individual de los contenidos abordados en la formación individual: 2 horas
  • Del 5 al 16 de mayo:
  • Martes, 13 de mayo de 2025: Formación grupal en horario de 14:30 h a 15:30 h, duración de 1 hora, para medición de resultados y conclusiones.
  • Realización y entrega de informe de resultados: 1 hora

Previamente a la sesión grupal, se pondrá a disposición de los alumnos recursos formativos con el objetivo de preparar la temática. Tras cada sesión, el alumno aplicará los contenidos abordados en las sesiones a través de contenido teórico-práctico. Finalmente, deberá entregar un informe de resultados donde describa las acciones realizadas durante la formación y los resultados de aprendizaje obtenidos.

La formación se realizará a través de plataforma de formación propia del Instituto de Comercio de Proximidad de Extremadura.

Formador

Alicia Puga Elvira, socia fundadora de Aumenta y profesora titular de la asignatura de Marketing Digital en New Digital Talent University School. 

Alicia es arquitecto, nació en Granada en 1982 donde reside y trabaja. Ha desarrollado labores de asistencia, docencia y consultoría en digitalización y estrategias de marketing a más de 200 empresas y colaborado con entidades públicas y privadas a nivel docente, entre ellas: Escuela de Organización Industrial (EOI), ICE Universidad de Sevilla, UGR Emprendedora, Diputación de Almería y más de veinte Cámaras de Comercio del resto del territorio nacional.

A quién va dirigido:

Empleados o trabajadores por cuenta propia de comercios minoristas de Extremadura (establecimientos comerciales incluidos en los epígrafes IAE 64, 65 y 66).

Necesidades para las personas participantes: 

La formación virtual tanto grupal como individual se realizará a través de la plataforma de formación del Instituto de Comercio de Proximidad. Para ello, los alumnos necesitarán un dispositivo (ordenador, Tablet o teléfono móvil) con conexión a internet. 

La formación se plantea de manera práctica y directamente enfocada a implementar los conocimientos abordados en la gestión de cada comercio.

Número de plazas: 

El número de plazas máximo es de 30 alumnos, se asignarán las plazas por riguroso orden de recepción de las inscripciones.

Inscripciones:

Los interesados en participar en este curso podrán realizar su inscripción hasta el próximo 31 de marzo de 2024 a las 12:00 h.  en la página web de Extremadura Avante:  Factura electrónica para el comercio: fácil y eficiente | Extremadura Avante